Como es costumbre cada año en la época decembrina, en el municipio Guanta, se realiza lo que se conoce como el Encendido Navideño, lo cual consiste en un recorrido junto al alcalde Jhonattan Marín, en compañía de los residentes de la comunidad.

Dicha actividad inicia en la Plaza de la Virgen de los Desamparados, con el encendido de las luces que adornan dicho lugar.  Luego se procede a caminar, con apoyo de gaiteros y parrandones, hasta el Bulevard Toronoima, para finalizar en la Plaza Miranda.

Este es el segundo año en el cual se lleva a cabo el Desfile Navideño, en el cual se pueden observar carrozas y celebraciones alegóricas al tema decembrino.
Por su parte, los guanteños disfrutan de este evento totalmente gratis y se hace en virtud de ofrecer a dicho municipio un ambiente de reconciliación y tranquilidad, para así cerrar el año y esperar el inicio del siguiente de forma alegre y en familia.

Este evento ya tiene más de siete años llevándose a cabo, por lo que habitantes de distintos sectores del municipio costero se unen y aportan los deseos que cada uno de ellos espera sean cumplidos al finalizar el 2016.  Las calles se iluminan y se decora cada una de las esquinas, tanto las cercanas a plazas, la escuela y distintas urbanizaciones, las cuales también adornan a preferencia de cada uno sus residentes. Asimismo, el alcalde Jhonattan Marín, espera seguir ofreciendo este evento.