El día de ayer, el alcalde del municipio Bolívar, Luis José Marcano, anunció un plan de emergencia de 15 días para la recolección de desechos sólidos en toda la jurisdicción capitalina.

Marcano detalló que este período será de transición a un nuevo modelo de gestión que implica el retorno de la administración del servicio a la alcaldía, el cual se entregó a una empresa hace 3 años.

«El nuevo modelo tiene entre sus elementos centrales el plan de reciclaje que ya iniciamos junto a las Comunas y que en primera etapa busca que el 20% de la recolección pase a reciclaje», explicó el mandatario local.

Sin embargo, desde hace unos meses barceloneses de distintos sectores de la ciudad han denunciado la acumulación de basura debido a fallas en el servicio de aseo urbano, situación que ha generado protestas.

En el sector Tronconal III, habitantes manifestaron en el mes pasado de julio a consecuencia de los residuos de pescado que eran dejados en las adyacencias del Mercado, lo que generaba proliferación de moscas y gusanos por todo el lugar.

Asimismo, en el sector El Viñedo, varias personas resultaron afectadas con afecciones respiratorias hace unos meses, luego de que el sitio fuera utilizado como un vertedero improvisado y los desechos quemados.

Actualmente, los residentes de la Fundación Mendoza no solo han señalado la falta de agua potable, sino también la falla en la recolección de basura que los aqueja desde hace tres días, por lo que algunos la han quemado.

 

Miguel A. Duarte R.