Muchos comerciantes buscan establecerse como vendedores en un lugar en específico, con el propósito de generar clientela fija y confiabilidad en el usuario.  Pero actualmente este proyecto no es tan fácil de llevar a cabo, ya que los altos costos impiden que muchos puedan cubrir gastos operativos en su totalidad.

El gerente de una de las tiendas ubicada en el centro comercial Regina, en Puerto La Cruz, Gabriel Corrido, señaló que la situación tanto para los empleados como para los empresarios está complicada.

«En nuestro negocio mínimo debemos cancelar Bs. 90 mil al mes solo en alquiler, es decir, que debemos generar esta cantidad de manera fija o no podríamos mantener la tienda», señaló Corrido.
Asimismo, la encargada de una tienda expendedora de prendas de vestir, Amelia Gutiérrez, indicó que hace al menos tres meses se vio en la necesidad de poner en venta su local, ya que no generaba los ingresos suficientes para cancelar deudas de servicios públicos, empleados y renovación de inventario, el cual la mayoría del tiempo debía comprar con divisas, que no siempre tenía al alcance.

Otros comerciantes comentaron que han migrado a las redes sociales como solución, ya que desde estas plataformas no deben pagar alquiler, empleados ni servicios básicos, como luz, agua y demás, enfocándose en contar con formas directas de entrega y la mercancía que requiera el público al cual se dirijan.

Oficial
Por su parte, la gerente de la inmobiliaria, encargada del manejo de tiendas comerciales, Loismar Rivas, manifestó que en abril se incrementaron las cuotas a cancelar por alquiler en un 200 %.
«En el centro comercial  supervisamos unos 239 establecimientos, incluyendo el cine, áreas  como la feria de comida y ventas de ropa, los cuales se han visto afectados y muchos, desconocemos la cantidad, han cerrado», enfatizó Rivas.

De igual forma, dijo que el monto a cancelar por cada inmueble dependerá de su ubicación, función y metros cuadrados.  «El local más grande queda en la feria de comida. Tiene un costo de aproximadamente

Bs. 531 mil 440, más el IVA, el cual actualmente se encuentra desocupado. Los espacios ubicados en planta baja deben cancelar Bs. 750 mil, contando con 100 mts2 o más. Así como los de menos costo, los cuales se encuentran en Bs. 120 mil 650, con al  menos 13 mts2», informó la gerente.

Opinión
El economista Alberto Girón, opinó que desde hace algunos meses la actividad comercial en el estado ha decrecido, ya que los costos asfixian a los microempresarios, quienes una vez que salen de la mercancía se les hace prácticamente imposible restablecer el inventario que manejaban, bajando incluso la calidad de los productos que adquieres, ya que éstos representarían menor costo, pero también la pérdida del público.