En los últimos meses del presente año, según estadísticas llevadas por el equipo de Nueva Prensa de Oriente, se han incrementado de manera desmedida los casos de tuberculosis en el estado Anzoátegui, siendo la zona norte una de las más afectadas.
De forma extraoficial se pudo conocer, que aunque desde un principio la enfermedad solo se veía entre los privados de libertad, ahora también los afectados habitan las barriadas más vulnerables en las localidades.
Según declaraciones ofrecidas por un empleado del Hospital Universitario Luis Razetti, que no quiso ser identificado, en el área anatomía patológica del centro de salud, los especialista evitan realizar autopsia a los fallecidos que presentaron síntomas de la infección bacteriana contagiosa, ya que estos médicos no cuentan con los insumos y materiales necesarios para evitar contraer la enfermedad.
«En caso de que se llegue a hacer, se corre un gran riesgo, porque no hay insumos en el hospital, ni siquiera se cuenta con vacunas. Es por esto que solo se hace un reconocimiento con el historial médico, y basados en los síntomas que presentó mientras vivía», agregó el especialista.
También, informó que podría ocurrir una contaminación en el área, lo que no es recomendable, porque asegura que en la actualidad el nosocomio no tiene la medicación necesaria para la tuberculosis.

Enfermedad
Para el médico intensivista, Jesús Laucho el regreso de la infección, que ya había sido erradicada desde hace algunos años en el país, se debe al ambiente en donde las personas se desenvuelven, la mala alimentación y al diagnostico a tiempo, porque los síntomas suelen confundirse.
«Estamos hablando de una enfermedad que no debería causar gran problema, pero dada las condiciones, a diario en la emergencia del hospital Razetti vemos a personas de sectores populares, contagiadas, y no solo es eso, el problema mayor está en que en la institución no cuentan con el tratamiento adecuado», explicó Laucho.
Asimismo, el doctor señaló que no cuentan con los materiales para diagnosticar el padecimiento por una prueba o estudio baciloscópico.
«Una vez que el paciente llega al hospital, tiene un avance en la infección casi de 80%, que ya es un estado grave, y presenta fallas que los lleva a una muerte segura», manifestó.

Síntomas
Con respecto a la infección, esta compromete principalmente los pulmones del contagiado, ya que la contrae a través de las vías respiratorias, mediante gotas de saliva o por contacto directo con el afectado.
Además, fiebre, pérdida de peso, sangrado desde el aparato respiratorio y un cuadro de por lo menos 15 días de debilidad, son otras de las señales de que la persona pueda estar enferma de tuberculosis.

 

Rosmary Aguirre.