Desde enero de este año el  Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) estableció la implementación de un nuevo servicio “express” que permitiría a los ciudadanos obtener su pasaporte en 72 horas.
Este nuevo procedimiento permitiría eliminar el pago a gestores y a «mafias», de las que se valían usuarios para obtener el documento de viaje.

Además se conoció que quienes no quieran este servicio de agilización solo pagarán 54 mil bolívares correspondientes a la asignación de la cita y el trámite del documento de viaje. La coordinadora regional del ente, Erika Yaksic, confirmó que en el estado el Saime registró en este periodo un total de 14 mil 729 pasaportes,  tramitados por los clientes.

Adicionalmente, dijo que en Anzoátegui cuatro mil 464 usuarios  han obtenido su documento a través el servicio pasaporte express.

Pero a pesar de ello, quienes han tramitado el documento de manera «normal» o por la vía que anteriormente se acostumbraba, denunciaron que han estado esperando meses por la llamada que les notifique que deben retirarlo.
Así lo informó la contadora Isis Gastón, quien agregó que desde hace un año tiene en la espera. Pero por otro lado, el usuario Alfonzo Suniaga comentó que como tenía esperando aproximadamente nueve meses, decidió cancelar la cuota de los Bs. 67 mil 800, dinero que únicamente puede ser pagado a través de tarjeta de crédito.  «No estoy de acuerdo con este proceso. Me lo dieron rápido, como prometieron, pero me vi obligado a pagar y únicamente con crédito», manifestó Suniaga.

Respuesta
El equipo reporteril del diario Nueva Prensa de Oriente se acercó a las oficinas del Saime en el municipio Juan Antonio Sotillo, cercanas al sector Guaraguao, en donde afirmaron que desde agosto no han entregado ningún pasaporte de manera «no express», por lo que una cantidad no definida de usuarios aún esperan por el documento que les permitirá salir del país.

Incertidumbre
La ciudadanía aún no sabe qué pasará con la forma tradicional de procesos en el Saime para esta identificación necesaria para viajar.

Génesis Ramos