En junio del 2002 se estructuraron los consejos locales de planificación pública (CLPP), los cuales funcionaban como entes enlazados al trabajo de creación, proyección y planificación de las alcaldías, para en conjunto atender las necesidades de los ciudadanos.

Posteriormente, en el 2016, crean oficialmente los consejos comunales mediante la promulgación de dicha ley por la Asamblea Nacional. Desde entonces, los habitantes de distintos sectores se han organizado para crear estos grupos que funcionan como puente entre ellos y los entes encargados de resolver los problemas, ya sea de vialidad, agua, electricidad, seguridad, jornadas de venta y entrega de alimentos, infraestructura, educación y salud.  Pero según el testimonio de los residentes de algunas áreas, en la zona norte del estado Anzoátegui, han señalado reiteradas veces que este sistema no está funcionando como debería.

El ama de casa y madre de dos jóvenes, Martha López, indicó que por Agua Potable, zona rural ubicada en el municipio Juan Antonio Sotillo, estos grupos no se preocupan por resolver los inconvenientes de la comunidad. «Pasamos semanas sin agua y ellos no informan ni a Hidrocaribe ni a la alcaldía», indicó López.

Asimismo, vecinos del sector Las Charas, Sotillo, indicaron que la vialidad tiene años deteriorada y nadie se ha encargado de al menos comunicar el problema a quienes podrían repararlo. Por otra parte, en el sector Portugal Arriba, en el municipio Simón Bolívar, habitantes del lugar hicieron saber que el terreno en el cual anteriormente funcionaba el Mercado Campesino, hoy deshabitado y sin mantenimiento, está siendo usado como basurero público, situación por la cual, según ellos, el consejo comunal no se ha preocupado, ni siquiera en reportar.  Por dichas fallas en la resolución de problemas, habitantes de comunidades, como el Viñedo, Barrio Mariño, Barrio Colombia, La Ponderosa, Caigua, La Orquídea, Las Delicias, entre otras, piden investigar efectividad de estos grupos.

Trabajo
Encargados de estos grupos manifestaron que muchas veces las trabas se encuentran en los funcionarios que no les responden.

 

Génesis Ramos