La premisa es a más cantidad, mayor espectáculo, por lo que el Mundial de 2026 pasará a 48 equipos y 80 partidos (frente a las 32 selecciones y 64 encuentros del formato actual), tras la decisión tomada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), cuyo presidente, Gianni Infantino, ganó así una apuesta personal.

Desde los 13 equipos en la edición inicial en 1930, pasando por los 24 en 1982, y los 32 que compiten desde el Mundial de 1998, la FIFA decidió ahora ampliar el Mundial a 48 equipos a partir de 2026, para que haya más partidos y con ello más ingresos económicos.

Elegido hace menos de un año bajo la promesa de profundas reformas, Gianni Infantino dio muestra de su autoridad, imponiendo su voluntad a un mundo del fútbol que no estaba del todo abierto a esta propuesta formulada por primera vez a mediados de diciembre.

Poder de Infantino
Para convencer a los últimos indecisos, Infantino recurrió a antiguas leyendas del balón.

“Me parece una idea fantástica”, se entusiasmó el lunes la leyenda del fútbol argentino Diego Maradona.

“Ello puede dar muchas más posibilidades a países y sobre todo a jugadores que no han conocido esta bonita competición”, insistió el excampeón del mundo francés David Trezeguet.

Con una primera fase eliminatoria de 16 grupos de 3 equipos cada uno, el Mundial-2026 (cuyo país organizador aún no se conoce), ofrecerá más partidos, pero se seguirá disputando en 32 días y en 12 estadios.

La elección de la sede se hará en el Congreso de la FIFA en mayo de 2020.

Agencia AFP