Cuando está finalizando el mes de noviembre una vez más inició la carrera para el Salón de la Fama y definir los miembros de la clase 2017 de Cooperstown. Inicialmente 15 de los candidatos figuran entre los aspirantes, tras no haber tenido suerte en anteriores votaciones.

Dentro de este grupo resaltan varios que han sido señalados en años previos de haber estado vinculado al uso de sustancias prohibidas como es el caso de los lanzadores ganadores del premio Cy Young, Roger Clemens (siete galardones) y Curt Schilling (tres veces campeón de la Serie Mundial) así como toleteros de la talla de Jeff Bagwell y el dominicano Sammy Sosa quien junto con Mark McGwire superaron en el año 1998 el récord de 61 vuelacercas de Roger Maris.

Igualmente al hablar de uso de anabólicos u otro tipo de componentes en el deporte, sin duda alguna surge el nombre de Barry Bonds, quien finalizó su carrera con 762 jonrones y estará en su cuarto chance de alcanzar la inmortalidad.

«Dios sabe que merezco estar en el Salón de la Fama, realmente no tengo que decirlo. Yo los dejo a ustedes tomar esa decisión», dijo en febrero pasado el ex coach de bateo de los Marlins de Miami.

Ahora bien los primeros dos han sido parte de un grupo que llegó a ser investigado por el Congreso de los Estados Unidos existiendo evidencias de que habrían omitido ciertos puntos claves en sus declaraciones, sumado al hecho de que figuraron junto a otros como el cubano José Canseco (462 estacazos), David Justice, Jason Giambi, el serpentinero Andy Petitte y el mismo Bonds.

Rivales en la pelea
Igualmente se debe destacar que varios figuraron en  el reporte Mitchell (investigación realizada en 2007 y del cual se generó un trabajo de más  de 400 páginas). También destacaron otros que surgieron en el escándalo al laboratorio Balco en 2002, y en el cual también fueron señalados otros atletas como la medallista olímpica Marion Jones.

El asunto es que nuevamente es discutible si merecen ser honrados deportistas que no tuvieron un impecable paso por las Grandes Ligas. Aunado a esto se presentarán 16 optantes más que figurarán en las papeletas por primera vez como los venezolanos Melvin Mora, Carlos Guillén y Magglio Ordóñez  además del boricua Jorge Posada. Por lo pronto habrá que esperar a que llegue el mes de enero para conocer quienes ingresarán al exclusivo grupo de leyendas de la Gran Carpa.