El Deportivo Anzoátegui (DANZ) ha destacado en las competencias internacionales, principalmente en la Copa Sudamericana, entre los representantes del fútbol nacional.

Son varios los récords  que posee para nuestro balompié la institución aurirroja, tanto positivos como negativos. Comenzando con el conjunto que más participaciones ha tenido, con un total de siete, y culminando con la primera goleada de un criollo ante un extranjero (el 3-0 contra Huracán de Argentina lograda el pasado miércoles 1 de marzo).

Inicio amargo
La oncena anzoatiguense debutó en el año 2009 en la justa, tras haber quedado campeón de la Copa Venezuela 2008. El rival fue Alianza Atlético de Perú, y después de rescatar un empate 0-0 como visitantes, no pudieron trascender de ronda al caer 1-2 en condición de local, a pesar de haber dominado la posesión del balón y haber creado más oportunidades de gol.

Revancha  y récords
Tuvieron que pasar dos años para volver a la competición, y lograron la primera proeza al avanzar de instancia. Deportivo Quito de Ecuador fue la víctima, luego de caer 1-0 en la altura de la capital ecuatoriana, en Puerto La Cruz el desenlace fue distinto desde el principio del duelo, literalmente.

En ese partido, Evelio Hernández (hoy en el Caracas FC), anotó el gol más rápido en la historia del certamen, apenas a los 16 segundos de haber comenzado el compromiso. Y por si fuera poco, la conclusión fue inesperada ya que la anotación que liquidó la serie llegó en la última jugada, tras un centro del argentino Pablo Ricchetti, encontró un mal rechace del defensor ecuatoriano Luis Checa para decretar el 2-0 final.

En aquella ocasión, el DANZ se convirtió en el primer club del país en eliminar a un rival foráneo en un cruce directo. En la segunda fase chocaron frente a Universitario de Perú, un grande del continente, que progresó cómodamente tras vencer en los dos cotejos, 2-1 en Venezuela y 2-0 en territorio inca.

Seguidilla negativa
Después de haber logrado un cometido, los orientales disputaron las siguientes cuatro ediciones, quedando eliminado  siempre en la etapa inicial, aunque estuvo cerca de prosperar en tres de ellas.

La primera se llevó a cabo en 2016, al igualar en Ecuador sin tantos, Independiente del Valle se impuso 2-0 en la ciudad portocruzana. En 2014, Universidad Católica de Ecuador  se plantó en escena y después de un resultado favorable en la nación meridional (empate 1-1), se aventajaba 1-0, un penal convertido por Armando Wila en el minuto 87 igualó la pizarra, y desde el mismo lugar,  pero en el tiempo de reposición, Evelio Hernández, no pudo convertir.

En los disparos desde los 12 pasos, los celestes estuvieron más certeros y vencieron 5-4. En el 2015, un viejo conocido, Universitario se volvía a ver la cara con la Fuerza Aurirroja y esta vez, los sentenció más fácilmente con un doble 3-1 (6-2 global). Para cerrar, en el 2016 derrotaron 2-1 a Sport Huancayo, también de Perú en la ida, pero cayeron 1-0 en la vuelta,  el gol visitante favoreció a los incas.

13 Goles
Ha anotado el conjunto regional  en 15 presentaciones en la Copa Sudamericana. Un registro para los equipos venezolanos en la competición internacional.

 

Manuel Goncalves