«Debemos caminar entre muertos hasta llegar a donde vamos», fueron las palabras que utilizó Alberto Rojas para describir el escenario del cementerio municipal de Barcelona.

Rojas, religiosamente visita la tumba de su madre, sin embargo, cada vez se hace más difícil caminar por el camposanto. El afectado narró que a pocos metros de la entrada se debe «caminar y saltar por encima de los sepulcros».

El poco espacio que existe ya es un hecho que desde hace mucho vienen denunciando los usuarios. La enfermera Rosa Álvarez resaltó que desde hace seis años «la incomodidad» por los espacios en la necrópolis le resulta importante. «Este problema no es algo nuevo y no entiendo qué esperan para agrandar los terrenos. Ya los amontonan unos encima de otros», expresó.

Situaciones  
A lo largo de la zona metropolitana del estado, los cementerios se encuentran abarrotados y sin espacio para nuevos difuntos. Además de esto, los problemas de inseguridad y limpieza atormentan a los visitantes. Para el mecánico Armando Silva, fue toda una sorpresa encontrarse con la sepultura de un familiar desvalijada.

«Venimos varias veces al mes y nos encontramos con un desastre distinto. En esta oportunidad nos dejaron el hueco  y el ataúd», recalcó. Silva denunció que un grupo de «indigentes» viven en el lugar por lo que pueden ser los responsables de las actividades delictivas que se llevan a cabo en el cementerio.
«Entre sus pertenencias hay ollas, zapatos, ropa y hasta excremento. Todo eso lo dejan alrededor de las sepulturas. No existe el respeto por las dolencias de los demás», manifestó. Visitantes de los cementerios en Barcelona y Puerto La Cruz esperan por prontas medidas por parte de la administración y del gobierno regional.

Oficial
La alcaldía de Barcelona inició un plan de mejoramiento en el cementerio municipal. Contará con varias etapas en las que destacan la limpieza y la incorporación de seguridad y cámaras de vigilancia, para evitar robos y actividades delictivias.

 

Mercedes C. Quevedo