Culiacán está preparada. La mesa está servida para la inauguración de la Serie del Caribe 2017, que se iniciará  en México, y culminará el 7 de febrero. Esta será la 59na edición del clásico que reune a los conjuntos campeones de cinco países: Cuba, México, Puerto Rico, República Dominica y Venezuela.

Los equipos
El conjunto de las Águilas de Mexicali serán los encargados de defender al país local en la justa. Los emplumados lograron el campeonato del país de los «manitos», luego de 18 años sin alzar el trofeo.

Los rapaces se impusieron en la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico ante los Cañeros de los Mochis. Tigres de Licey lograron coronarse en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana y representarán a su nación, al vencer en la última instancia, que se llevó al máximo de nueve juegos a las Águilas del Cibao, logrando así su vigésima segunda participación en la justa caribeña.

Los felinos se han coronado en 10 de sus 12 participaciones en la Serie del Caribe. Sin embargo, el último cetro lo alzaron en el 2008, en su país. Puerto Rico, estará representado por los Tigres de Caguas, quienes consiguieron su 17mo título (en entradas extras) ante los Cangrejeros de Santurce.

Los boricuas han salido campeones en tres oportunidades del clásico caribeño. Cuba dirá presente en la competencia con el elenco de los Alazanes de Granma, quienes por primera vez se subieron al trono de la liga cubana y sacaron  así, el boleto para asistir al festival de béisbol.

Águilas del Zulia representará a Venezuela en la 19na edición de la justa, tras imponerse en cinco juegos a Cardenales de Lara, en la final de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Los marabinos irán por sexta vez a la competición internacional.

En seis oportunidades disputadas, han salido campeones dos veces, en San Juan 1984 y Mazatlán 1989. Dirigidos por Lipso Nava, los venezolanos aspiran traerse el cetro del caribe, para completar así una temporada de ensueño para el equipo zuliano.

La sede
El recinto deportivo de los Tomateros de Culiacán, con capacidad para 20 mil personas, será la sede del certamen. A la par del evento beisbolero, se llevarán a cabo otros espectáculos, como una gran inauguración, actividades musicales, gastronómicas y que realcen el turismo de la ciudad y entidad.

Entre 300 y 400 millones de pesos, es la producción económica que se espera directamente que genere este evento. Dos duelos programados, sumados a la ceremonia de apertura, marcarán el día uno de la competencia.

Cuba retará a República Dominicana, en el primer cotejo de la fiesta caribeña. Al finalizar este compromiso, el equipo anfitrión chocará ante Puerto Rico.