Otra figura destacó desde los banquillos en la selección croata en este Mundial: Iva Olivari. Lleva muchos años trabajando para la selección croata y ha hecho historia al convertirse en la primera mujer que forma parte de un cuerpo técnico en un Mundial de fútbol.

La ‘tía Iva’, como la conocen los jugadores, lleva con la selección croata desde 1992, aunque fue en 2012 cuando aceptó su cargo actual. Tras no poder estar en el banquillo junto al resto del cuerpo técnico en el Mundial de 2014, este año ha sido el que por fin ha roto con esa barrera moral.

Actualmente es la encargada de organizar viajes, traslados, administrar los entrenamientos, los partidos, coordinar la logística, estudiar la ingeniería de movimientos y la infraestructura de los hospedajes, y gestionar la comunicación con la FIFA.

Sin embargo, antes de hacer historia en el fútbol, ya lo hizo en otro deporte. Ni más ni menos que en tenis, deporte al que se dedicó en sus inicios. Olivari pudo darse el gusto de vencer a Steffi Graf, ganadora de 22 Grand Slam y ex número 1 del mundo, en su mejor momento.

AP