En  un emocionante juego disputado en el Rod Laver Arena, en Melbourne, el suizo Roger Federer derrotó ayer 6-4, 3-6, 6-1, 3-6, 6-3 al español Rafael Nadal y se quedó con el Abierto de Australia 2017.

Federer, de 35 años, obtuvo su quinto título en Australia y el Grand Slam número 18 en su carrera. Vale mencionar que el suizo jugó en Australia su primer torneo oficial después de no haber competido en la segunda mitad de 2016 para recuperarse de una lesión de rodilla.  Además que le puso a una racha negativa, tras no haber ganado un major, desde Wimbledon 2012.

Llegó la revancha
En el cuarto duelo entre estos dos jugadores en el primer grande de la temporada, Federer se tomó su desquite y ganó por primera vez a Nadal, su verdugo en la final del 2009, y en las semifinales de 2012 y 2014.

También cerró una página negra, pues el suizo no ganaba a Nadal en partidos de Grand Slam desde hace diez años, desde la final de Wimbledon de 2007. Fue un partido intenso, tenso e incierto hasta el final, porque Nadal estuvo muy cerca de la victoria, pues tras quebrar a su rival en el primer juego del quinto set, dispuso de una ventaja de 3-1 e incluso una oportunidad para marcar el 4-2 con su saque, pero en vez de presionar a su rival con un revés de derecha cambió de opinión y la envió al otro lado, fallando.

Con este éxito Federer regresará al top diez, situándose décimo y del lado contrario Nadal será el sexto. Vale apuntar que la conquista del helvético significó la quinta en su carrera, además de siete en Wimbledon, un Roland Garros y cinco en Estados Unidos.