Venezuela empató 0-0 ante Bolivia, con lo que se le complicó la clasificación al Hexagonal final del Suramericano sub-20. Para este partido, Rafael Dudamel no pudo contar con el capitán Yangel Herrera, quien debía cumplir fecha de sanción al ver la cartulina roja el pasado lunes ante Perú, pero las variantes en el once fueron más allá de esa sustitución: Eduin Quero regresó en el lateral izquierdo; Cristhian Rivas y Ronaldo Lucena compartieron en la primera línea de volantes; Héber García apareció por Yeferson Soteldo; y José Balza fue el acompañante de Ronaldo Peña en el frente de ataque.

Sin definición
Pero, pese a todos los cambios, a Venezuela le siguió costando mucho agitar las redes, aunque sí gozaba de las mejores ocasiones a lo largo del partido. El primer aviso de la Vinotinto llegó al minuto 13, con un pase largo que dejó a José Balza en el mano a mano frente al arquero boliviano, y el criollo desaprovechó el chance con un remate muy desviado.

Luego hubo poca claridad en las áreas hasta que al inicio de la segunda mitad, con el ingreso de Soteldo, Venezuela pisó el acelerador. Primero Córdova echó por fuera un buen pase servido por el “10” vinotinto, al 54’, y poco después Peña falló cuando solo tenía que empujar el balón en el área chica. Bolivia había asustado poco antes en una individual de su referente Bruno Miranda, pero el peligro estaba casi por completo en el otro lado de la cancha, pues los vinotinto sabían que un punto no era suficiente.
Peña tuvo otras tres para firmar el de la victoria y no castigó.

Tras esto los dirigidos por Rafael Dudamel sacaron otro empate que los obliga a buscar la clasificación a la siguiente ronda cuando se midan a Argentina. Justamente los sureños junto a Uruguay y los de altiplano tienen a un paso su clasificación a la próxima fase  por el grupo B.

En la otra llave se perfilan como favoritos y candidatos al título los seleccionados de Brasil, Ecuador y Paraguay. Mientras que Colombia y Chile tendrán que luchar en la última jornada de la sección B, cuando se vean las caras y no quedar fuera de la continuidad en la cita regional.

Vale precisar que esta cita reparte cuatro boletos al Mundial de la categoría, y que tendrá su accionar en Corea del Sur del 20 al 11 de junio. Hay que apuntar que para Venezuela la única participación en una cita universal de la categoría Sub-20 se dio con la asistencia del grupo liderado por César Farías en 2009. En aquella ocasión se metieron en los octavos de final tras superar la primera etapa siendo el tercero del grupo B.