Luego de la reconversión anunciada por el presidente Nicolás Maduro, muchos servicios aumentarían su costo exponencialmente, así lo aseguraron economistas y especialistas en el tema.

A juicio del profesional en finanzas, Héctor Gámez, el nuevo cono monetario no tendría ningún valor, pues expresó que tras el decreto sería necesario la creación de una nueva familia de billetes.

«Con estas medidas, el Gobierno Nacional le está diciendo al mundo que no poseemos estabilidad económica, ya que países como Rusia y China fundamentan sus monedas en el dólar», señaló. A la vez destacó que la falta de confianza en la economía venezolana ha hecho que el Bolívar pierda valor progresivamente.

Gámez indicó que el Estado no tendrá otra opción que atrasar la medida por dos o tres meses.

«Los daños económicos que han causado a la economía son peores que cuando los sucesos del 89, el país está en incertidumbre», apuntó.

De igual forma, afirmó que la inflación podría aumentar hasta 1000% en las próximas semanas.

Por otro lado, el economista Dionisio Morales advirtió que la eliminación de los cinco ceros en la moneda venezolana traerá confusión en la población en general.

«Al no tener una monenda para pagar algo tan básico como la gasolina, el precio podría aumentar de un bolívar a 50 mil bolívares para que las personas paguen con la moneda de menor denominación», comentó Morales.

A su vez, alertó que muchos países no han reconocido el Petro como una forma de pago, lo que consideró que esto ocasionará muchos problemas a la economía venezolana.

 

Miguel Duarte