El  ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, señaló ayer que en el 2017 habrá una recuperación progresiva de la economía y del aparato productivo, en vista de que a su juicio el escenario más criticó de la crisis ya fue superado.

«La parte más compleja de la crisis la hemos dejado atrás y, a partir de 2017, se iniciará un escenario de recuperación de la economía. Este romperá con un periodo de tres años de caída del rendimiento económico», declaró en una entrevista. Faría resaltó que la crisis económica es causada por tres factores: la caída de los precios del petróleo, la imposición de precios especulativos por ciertos actores del mercado nacional y la «guerra económica».

Inflación
El ministro indicó que la inflación ha entrado en una fase de «declive» desde el pasado mes de agosto, por lo tanto espera que este fenómeno se mantenga en los meses sucesivos. Faría señaló que la inflación es un proceso complejo que se debe a diversos factores, entre ellos: la especulación, y a su criterio hay «grupos económicos parasitarios» que influyen en el incremento de los precios.

En este escenario, indicó que desde el Ejecutivo se está trabajando para controlar la inflación al mismo tiempo que destacó que los aumentos salariales tienen como objetivo proteger al pueblo.
«Hemos perdido el 75 % de todos los ingresos por concepto de divisas», expresó. Por otra parte, coincidió con la apreciación el economista Francisco Rodríguez quien estima un crecimiento de un 1,9 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2017.