E n la actualidad, la red social profesional Linkedin cuenta con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo. Para quien se encuentra buscando empleo, tener presencia efectiva en Linkedin puede resultar muy eficaz para ampliar su red de contactos.

En este sentido, es una plataforma social orientada a las empresas, los negocios y el empleo. Partiendo del perfil de cada usuario, que libremente revela su experiencia laboral y sus destrezas en un verdadero currículum laboral, la web pone en contacto a millones de empresas y empleados.

Historia
Esta red social, o red profesional, comienza en 1993 en la mente del joven, Reid Hoffman. Aunque fue a finales de 2002  en Mountain View, California que fundó Linkedin, la red social para empresas por excelencia. En solo seis años, se convirtió en una marca reconocible en toda la América corporativa contando ya en ese momento con 350 empleados y valorándose en 2008 en mil millones de dólares.

En octubre de 2008, tenía más de 25 millones de usuarios registrados, extendiéndose a empresas de 150 industrias diferentes. Desde un principio se posicionó como una red social enfocada al mundo laboral. Siguió extendiéndose hasta lanzar su versión en español en 2008, y terminaron de definir su enfoque hacia el mundo laboral presentando las páginas de empresa en noviembre del 2010.

Finalmente, LinkedIn anunció su paso lógico de salir a bolsa en mayo del 2011 con un valor de 3.000 millones de dólares. En marzo de 2013, disponía de más de 200 millones de usuarios registrados.  El 13 de junio de este año, Microsoft anunció la compra de LinkedIn por 26.200 millones de dólares.

Uso
Lo primero que se debe realizar es abrir o actualizar tu perfil de Linkedin. Si bien las funcionalidades de un perfil gratuito son bastante extensas, los perfiles de pago te permiten funcionalidades adicionales.

Seguidamente, se debe seleccionar cuidadosamente la foto de perfil que se va a utilizar. Lo ideal es utilizar una fotografía tipo carnet de buena resolución y con un fondo en colores suaves. Ten en cuenta que es la carta de presentación frente a un potencial reclutador, y nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión.

Se recomienda dedicar todo el tiempo que sea necesario a rellenar la información de perfil.  Se puede utilizar periódicamente el buscador de ofertas de empleo de Linkedin para tener acceso a las ofertas de empleo de la red de contactos, a aquellas ofertas que mejor se ajusten a tu perfil o a una lista personalizada de ofertas.  También se pueden guardar las búsquedas realizadas o las ofertas de empleo más interesantes.