Entre finales de 2017 y principios del año que viene la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, desplegará una red de radares orientada a vigilar el espacio aéreo entre Venezuela y las islas del Caribe, hacia donde, tradicionalmente se ha enfocado la fuga de minerales preciosos provenientes de la actividad en los principales yacimientos de oro y diamantes que se vienen explotando en el país, anunció el ministro de Desarrollo Minero, Jorge Arreaza.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Seguridad Integral que conforma los cuatro ejes en los que trabaja el ministerio en cuestión, para optimizar la rentabilidad para la nación, del esquema de desarrollo del Arco Minero. Señaló Arreaza que Aruba ha sido receptáculo histórico del contrabando de oro sustraído del territorio nacional, así como Colombia de coltán también extraído de suelo venezolano, situación que se controlará con el despliegue de estos equipos.

Gestión
En torno a los participantes en las labores que se desarrollan en el AMO, aseguró que con la única empresa aurífera con la que se han concretado, hasta ahora, acuerdos para activar empresas mixtas en el área de explotación de oro, con un mínimo de participación estatal de 55% y un máximo de acciones de 45% para la compañía extranjera, ha sido con la canadiense Gold Reserve.

En este sentido,  así como que en el área de explotación diamantífera se han suscrito grandes convenios con Sudáfrica y Angola, países que han planteado propuestas para mejorar las técnicas de minería artesanal para minimizar su impacto ambiental.

Proyecto
El ministro de Desarrollo Minero, Jorge Arreaza, sostuvo que los trabajos en el Arco apenas comienzan y señaló que hasta la fecha solo se han constituido tres empresas mixtas. Insistió en que se hace un estudio para evitar trabajar en zonas vulnerables.