Ayer se dio inicio al Campeonato Nacional Escolar de Ajedrez, que tiene como sede el Hotel Venetur de Puerto La Cruz.

En la inauguración del certamen, conformaron el presidio el alcalde del Municipio Sotillo, Magglio Ordoñez, el miembro del Comité Técnico Nacional, Julio Paredes, el director de deportes de la ciudad porteña, Jesús Lugo, el árbitro internacional José González y el vicepresidente de la Federación de Ajedrez del estado Anzoátegui (FAA), Argenis Osorio.

El profesor Paredes confesó que la decisión de otorgarle la sede a Puerto La Cruz, surgió hace dos meses en un torneo que se desarrolló en Mérida. Esta significa la segunda  oportunidad que la ciudad alberga un campeonato escolar de la disciplina. Por otro lado, Osorio informó que esperan la participación de 12 estados, entre los cuales destacan Zulia, Guárico, Distrito Capital, Monagas, Nueva Esparta, Aragua, Bolívar, Falcón, Miranda y Anzoátegui.

Señaló que la competencia, que inició ayer, culminará el próximo domingo con la entrega de los galardones.
Se jugarán dos rondas por renglones, diariamente.

Buscan un cupo
Aproximadamente 200 atletas, comprendidos entre las categorías sub 8 y sub 16, conformarán la competición.
Este evento busca clasificar a los ajedrecistas ganadores a los juegos Escolares Nacionales. De igual manera, se escogerá a los jugadores que conformarán la selección nacional que defenderá los colores nacionales en los próximos Juegos Panamericanos, que se disputarán en Argentina o Brasil. La jornada inició a las 11:00 de la mañana y se efectuó durante todo el día. Hoy continuará la justa con el segundo día de acción.

Movimientos iniciales
El alcalde de Puerto La Cruz, Magglio Ordoñez, hizo los primeros movimientos del campeonato ante el jugador Enmanuel Almeida, quien representó a Venezuela en el Mundial de Ajedrez 2014, que se llevó a cabo en Grecia.

Richard J. Guerra