Viajar al extranjero en familia para pasar la época decembrina en otro país, entre otras tradiciones y rodeado de personas de diferentes nacionalidades, como algunos acostumbran, se volvió inalcanzable para muchos venezolanos.

Entre los incrementos de los pasajes aéreos y los altos costos del denominado «dólar negro», se ha convertido en un deseo imposible de cumplir.
El precio del dólar paralelo sube cada segundo,  es por ello, que algunas líneas aéreas han incrementado el costo de los boletos, para poder funcionar con normalidad y prestar un servicio adecuado.

El director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo, Julio Arnaldes, indicó que para el cierre del tercer trimestre de este año, se reportó una caída del 40 % en la venta de pasajes aéreos, en comparación con años anteriores.

Cese
Las reducidas opciones para volar fuera del país han hecho estragos en Venezuela. Ante la crisis económica por la que atraviesa el país, muchas aerolíneas internacionales han decidido suspender sus actividades causando el colapso para la compra de pasajes.

En este sentido, Lufthansa, Latam, Gol, Air Canadá, Alitalia y Tiara Air son algunas de las aerolíneas que se han visto en la obligación de irse de la nación y dar por perdidos millones de dólares o euros que el Gobierno venezolano no les ha pagado. Actualmente, las agencias internacionales que están activas intentan conservar su presencia mediante la venta de pasajes a través de internet que son ofertados exclusivamente en moneda extranjera, algunas aún cobran en bolívares.

Convenio
El presidente de la República Nicolás Maduro firmó este lunes el Convenio Cambiario N°36 que autoriza a los prestadores nacionales de servicios turísticos a cobrar en dólares a los extranjeros que visiten el país para conocer o disfrutar de las maravillas turísticas de Venezuela. Esto será de obligatorio cumplimiento. Las líneas áreas, detalló el presidente, podrán solicitar al BCV que del 40 % se deduzcan las cantidades por conceptos de pagos y gastos. «Es un convenio cambiario, para estimular el ingreso de divisas», subrayó Maduro.