En el seno familiar, la decoración navideña presenta tres tendencias fundamentales: la de aquellos que han tomado como propias las tradiciones de otros pueblos, con  árboles y bolas, incluyendo los Santa Claus; la que combina los elementos propios y extraños; y la de quienes siguen la tradición del Nacimiento, aunque de una manera un tanto mestiza.

Sin embargo, es en los templos e iglesias donde los Nacimientos son obras extraordinarias por su tamaño, forma y representaciones iconográficas. Es en estos espacios (las iglesias) es donde se conserva la costumbre de «acostar al niño» el día de su “nacimiento”, una tradición que vive desde hace cientos de años.

Tradición
El pesebre o nacimiento es una tradición introducida al Nuevo Mundo por los frailes, probablemente franciscanos, durante la colonización y evangelización ibérica a partir de los siglo 15 y 16. Los orígenes de esta costumbre de reproducir en imágenes el nacimiento de Jesús de Nazaret se remontan al siglo 13 por iniciativa de San Francisco de Asís. Se dice que, mientras predicaba por la campiña de Rieti, Italia, le sorprendió el crudo invierno al humilde predicador que vestía con harapos. Se refugió en la ermita de Greccio.

Era la Navidad del año 1223.  Mientras oraba rodeado de aquella paz del bosque y meditando la lectura del evangelista San Lucas, tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús en Belén. Construyó una casita de paja a modo de portal, puso un pesebre en su interior, trajo un buey y un asno de los campesinos del lugar e invitó a un pequeño grupo de ellos a reproducir la escena de la adoración de los pastores. La hermosa idea se propagó por toda Italia, luego a España y el resto de Europa.  La iglesia católica promovió las representaciones bíblicas del Nacimiento del niño Jesús dentro de los templos, hogares y lugares públicos, de modo que contribuyera a exaltar la devoción navideña.

Tendencia
Actualmente existen diversas ideas bonitas y fáciles para hacer un nacimiento para esta navidad, con detalles que nunca deben faltar y con otros elementos que le dan toques diferentes dependiendo de cada estilo de la familia. Algunos pesebres son hechos de tela, otros de cartón con césped falso, uno muy original de paja, hasta de plastilina que es una de las opciones mas económicas para hacer. Aunque quizás la técnica de reciclaje más económica y sencilla en esta creación de un nacimiento es la de papel. Puede tratarse casi de cualquier tipo. Una curiosidad sobre el pesebre es que, cada familia tiene la disposición en escena de los personajes deseados. Así, puedes o no incluir a los tres Reyes Magos, o a los pastores, e incluso a los animales.

Estilo
En algunos pesebres podemos ver paisajes espectaculares, pero también encontramos unos más sencillos. Lo realmente importante es que todos representan el nacimiento del Niño Dios.