Leudo González, director de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (Avecintel), denunció que debido a la crisis que afecta al país, el sector se está quedando sin talento humano.

“La altísima rotación del sector de alojamiento es muy grande, entre el 30 y 40 % de la plantilla de los trabajadores ha disminuido y afecta directamente la calidad del servicio”, alertó el directivo.

Dijo que el personal calificado ha abandonado los hoteles para dedicarse a otras actividades o para irse del país. “Más que todo se ha perdido mucho el personal calificado, ese que habla dos o tres idiomas y que presta un servicio diferente. Ha tenido que emigrar a otros sectores de la economía o simplemente se van del país”, afirmó.

Sobre la situación de los hoteles cinco estrellas, González dijo han “tenido que hacer ajustes en la manera como manejamos la hotelería. En principio hemos tenido que atenernos a la situación para mantener los mismos estándares de calidad”.

Destacó que entre los principales problemas que afectan al sector se encuentra la adquisición de los insumos que es una tarea fenomenal, hay que atenerse a otros proveedores que no son los comunes”, además de “la reposición de todos los aparatos que se han ido dañado que se deben pagar a precios internacionales, por el poco abastecimiento”, lo cual incide en los precios del servicio.