El buque hospital estadounidense USNS Comfort zarpará el próximo 11 de octubre hacia Latinoamérica para comenzar una gira humanitaria que tiene previsto brindar asistencia médica durante 11 semanas a migrantes venezolanos, informó el Comando Sur norteamericano.

En septiembre tras el pedido de ayuda humanitaria que realizó el presidente colombiano Iván Duque para atender la situación de migrantes venezolanos el Comando Sur había informado que el buque hospital arribaría a las costas de Colombia a finales de septiembre pero ahora la fecha prevista para comenzar la gira es el 11 de octubre.

Durante la gira humanitaria, la embarcación visitará puertos de Ecuador, Perú, Honduras y Colombia (en los puertos de Riohacha y Turbo), en fechas que posteriormente serán anunciadas.

“El propósito de este despliegue es ayudar a aliviar la presión que sufren los sistemas médicos de la nación anfitriona debido al aumento de inmigrantes que cruzan sus fronteras”, señaló Raymond Sarracino, portavoz del Comando Sur, en un comunicado.

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, dijo en agosto que saben “que el sistema de atención médica de Colombia no puede agregar un millón de personas en una parte del país sin afectar al resto”, por esa razón habrían decidido a trasladarse a Latinoamerica para poder brindar ayuda.

En la nave arribarán 200 tripulantes integrados por médicos, enfermeros y técnicos militares de Estados Unidos y de Colombia, además de 60 voluntarios médicos de organizaciones no gubernamentales con capacidad de atender a 750 pacientes por día.