Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, aseguró que con la cuarta parte del gasto destinado a los alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se hubiera “disparado la producción nacional”, ya que según el presidente Nicolás Maduro se ha gastado 6 millardos para adquirir dichos artículos.

El presidente de la Confederación explicó que si importaban los insumos para producir, cada dólar invertido hubiese permitido ahorrar cinco en imposición directa de alimentos. También advirtió que actualmente el sector no tiene cómo trabajar. “Hay una incoherencia total en el supuesto apoyo a la producción nacional”, dijo Pestana.

Destacó que durante el 2016 realizaron diversas propuestas en el Consejo Nacional de Economía Productiva para reactivar la producción, pero no llegaron al presidente ni vicepresidente ejecutivo. Aunque ese año hubo 47 reuniones, en 2017 no ha habido encuentros. Aseguró que los Clap nunca fueron debatidos en el Consejo, además, fueron una medida discrecional.

Estadísticas
En 2016 la producción nacional de maíz blanco alcanzó solo para 31% de la población, mientras que el arroz para 36% y el azúcar para 21%. “Nosotros lo que aspiramos es que el venezolano pueda comprar en el comercio de su preferencia. Hoy se acuesta con un ojo abierto y uno cerrado, pensando qué va a comer al día siguiente”. Por último, denunció que aunque en Venezuela se prohíbe trabajar con semillas transgénicas, gran parte de los artículos que se importan están identificados como provenientes de semillas transgénicas, y no le ve sentido a lo que está ocurriendo.

Preocupación
Fedeagro informó que las reservas de maíz, azúcar y café solo alcanzan para cuatro meses porque no cuentan con los 15 millones de kilos de fertilizante que se necesitan para el ciclo de cultivo que debe iniciarse el 1° de mayo, lo que traerá escasez.