El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció durante su rendición de cuentas en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que hoy saldrá en Gaceta Oficial la extensión del Decreto de Emergencia Económica, que «sería el primero de este año 2017».

«Este decreto permitirá avanzar en la lucha contra la crisis (…) para no seguir dependiendo de la Asamblea Nacional ni de nadie», expresó.  El jefe de Estado, informó además que durante el 2016 los ingresos en divisas de la nación cayeron a 5 mil 291 millones de dólares.

En ese contexto comentó que están trabajando en «un modelo diversificado para incrementar la satisfacción de las necesidades del pueblo».  El mandatario también  alargó el uso del billete de 100 bolívares hasta el 20 de febrero del presente año y enfatizó que presentarán una nueva propuesta a la OPEP para estabilizar los precios del petróleo.

Contra el bachaqueo
Maduro se mostró descontento por el surgimiento del «bachaquerismo» producto de la «guerra económica». «Eso es pueblo contra pueblo», expresó Maduro.

Tiendas Clap
Igualmente, anunció  que prevé abrir un sistema de tiendas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en la frontera colombo-venezolana.  Explicó que se están realizando las alianzas comerciales internacionales para la instalación de estas tiendas, que expenderán en peso colombiano y moneda convertible. Señalo que este sistema complementará al servicio de gasolina y diesel que se está prestando, además de las casas de cambios.