Realizar las compras del mercado para el hogar, se convirtió en una de las tareas más costosas para las familias. Con el acelerado incremento en el costo de los rubros, usuarios afirmaron que semanalmente podrían gastar hasta 40 mil bolívares, «sin darse gustos».

Para una familia de cuatro integrantes, costear la canasta alimentaria significa gastar una cifra importante de sus ingresos, y hasta más.  «Los productos aumentan semanalmente y a veces el presupuesto que uno lleva al mercado se hace pequeño», comentó la madre de familia Rosa María Díaz.

A su vez, añadió que solo para adquirir productos como la carne, el pollo o pescado, se requiere de un sueldo mínimo. Díaz señaló que actualmente la carne no forma parte de la dieta diaria, debido a su alto costo y poca duración.

Costos y presupuesto
Luego de un recorrido realizado por el equipo reporteril del diario Nueva Prensa de Oriente, en el mercado de Tronconal III de Barcelona, se constató que los precios de las verduras y frutas, sobrepasan los 900 bolívares.

Comerciantes consultados afirmaron que el kilo de cebolla, luego de llegar a Bs 5 mil, tuvo un descenso de Bs 2 mil. El pollo también presentó una caída en su costo, llegando a Bs 3.700. Asimismo, los granos y el pescado siguen estando entre las opciones principales para los consumidores.  Otros productos, como aceite, huevos, arroz, harina, azúcar, charcutería y artículos de higiene personal y de limpieza del hogar, se consiguen a partir de Bs 2 mil.