Venezuela ha pasado por un desorden económico desde el 2012, pero el 2016 ha sido el protagonista de una fuerte crisis económica en el país.  El economista Adrúbal Oliveros detalló que, “Vamos a tener una contracción que calculamos en 11%, con una inflación cercana al 500%, una caída de 45% en las importaciones, una contracción de casi el 12% en el consumo privado. Es decir, por cualquier indicador que mires tienes una situación muy precaria”. Aseguró que en los tres años de gobierno del presidente Nicolás Maduro la economía venezolana “se ha contraído casi 25%, el PIB per cápita en dólares ha caído 57%”

En este sentido, el economista jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez, prevé que el próximo año, la economía venezolana “se estabilizará a una baja tasa de crecimiento de producción”. Señaló que el “principal activador de esta recuperación es la estabilización en las importaciones”. De hecho, estimó que esa actividad económica se restablecerá “levemente” en 2017, ya que “los precios un poco más altos del petróleo, contribuirán a aliviar la restricción externa”. No obstante, consideró, que “el escenario inicial está lejos de ser el de una gran recuperación: tan solo esperamos que la economía crezca 1,9% en 2017″.

Inflación
Por otra parte, el director de Cendas, Oscar Meza, informó que en Venezuela este año la inflación aumentó a diario en casi 1,5% El director explicó que fue 2012 el año en el cual se “dispararon los precios y el poder adquisitivo empezó a decaer”. Recordó que para el año 1998 se requerían de dos salarios y eso empezó a descender levemente.

De esta manera, Venezuela cerrará 2016 “con el peor desempeño del mundo” y unos índices macroeconómicos “inéditos” en la historia del país, de acuerdo a proyecciones del economista Asdrúbal Oliveros, quien no duda que esta será una Navidad “marcada por la crisis”.

Es por esto, que una inflación más alta a la vivida hasta ahora en Venezuela es lo que se espera para 2017 debido a la ausencia de medidas de fondo para contrarrestar la crisis en Venezuela y la falta de confianza en el gobierno que ha incentivado un descalabro en el dólar paralelo, tasado a precios especulativos, afirmó un análisis hecho por el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León. Asegura que “Venezuela vivirá la peor etapa de inflación de su historia en 2017 y podría ser 400 veces más alta que la inflación que le siga en el mundo”.

Impacto
Desde la óptica de David Paravisini, economista, la presentación del nuevo cono monetario nacional es una reacción frente a la guerra económica. Piensa que no tendrá impacto inflacionario y si lo tiene será mínimo, ahora, en la calidad de vida de las personas será máximo. «Las personas tendrán un efectivo en el bolsillo que servirá para algo».