Se acerca la Noche Buena y el Año Nuevo, y con ello, se intensifica el uso de fuegos artificiales. Es cierto que son un espectáculo muy hermoso, pero deben ser manejados sólo por personas adultas y con cierta precaución y experiencia. Los fuegos artificiales se han convertido en parte de las tradiciones navideñas y usadas para diversas celebraciones. Son muy ruidosos, coloridos y bonitos, no obstante, usados inadecuadamente, resultan bastante peligrosos.

Vienen en varios tamaños y colores. Todos están hechos con nitrato de potasio que es lo que les suministra oxígeno, carbón de leña y sulfuro, que al ser combinados con el oxígeno producen calor y luz. La mezcla de estos tres elementos se llama pólvora, que al ser encendida con fuego, produce sonido, humo y movimiento. Los fuegos artificiales pueden brindar momentos de sano entretenimiento para toda la familia y deben ser usados por adultos con cuidado y seguridad, nunca por niños/as, ya que representan un alto riesgo y peligro. Todos los fuegos artificiales, sin excepción, son peligrosos y su manejo exige experiencia y mucho cuidado.

Historia
La historia de los fuegos artificiales se originó en China hace 2,000 años. La leyenda más conocida es que los fuegos artificiales se originaron o se inventaron por accidente cuando un cocinero chino que trabajaba en una cocina al aire libre mezcló carbón, ácido sulfúrico y nitro (todos productos conocidos en la cocina de esa época). La mezcla se quemó y cuando fue comprimida en un tubo de bambú explotó. Otras fuentes sugieren que los fuegos artificiales pueden haberse originado en la India, pero en octubre 18 del 2003, una edición electrónica de un periódico hindú le da crédito a China de haber descubierto la pólvora.

Recomendaciones
Los niños nunca deben usar los fuegos artificiales. Nunca debe dejar que los niños usen, jueguen con, o enciendan cualquier tipo de fuego artificial. No debe usar el alcohol con los fuegos artificiales. Ten cuidado cuando enciendas los fuegos artificiales, si los usas, siempre enciende los productos de fuegos artificiales con un palo alargado, o con una antorcha, con una candela o con un encendedor alargado de butano. Nunca uses un fuego artificial como un arma de combate. Nunca apuntes, tires y dispares cualquier tipo de fuego artificial a otra persona o a una casa o propiedad. No lleves fuegos artificiales en los bolsillos. Siempre ten sumo cuidado al trabajar con los fuegos artificiales y debes evitar que se te caigan. Nunca fumes cuando estés usándolos.
Navidad y fin de año son celebraciones para estar en familia y vivirlos a plenitud, es por ello que Nueva Prensa de Oriente les exhorta a las familias  venezolanas a disfrutar pero de manera segura.