El día de ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo; el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino, y el director del ente emisor, Pedro Maldonado, ofrecieron una rueda de prensa para explicar el funcionamiento del nuevo sistema de subasta de divisas Dicom, creado por el Ejecutivo para dinamizar la economía y promover una mayor transparencia en el mercado cambiario.

¿Cómo funciona?
Su operatividad está establecida en el Convenio 38. Un requisito fundamental es la apertura de cuentas prevista en el Convenio 20.

El ministro Lobo explicó que en este nuevo sistema podrán participar las personas naturales, jurídicas y el sector público autorizado, quienes deben registrarse a través de www.dicom.gob.ve, que será el sistema automatizado para este plan.

Asimismo, indicó que  durante las transacciones se van a bloquear los recursos a la hora que la persona tenga una adjudicación, y cuando el Comité de Subasta los datos se le informa a los adjudicados, simultáneamente se le remite al Banco Central de Venezuela (BCV).

El ente financiero definirá el límite inferior y superior de la banda, dijo en referencia al esquema de subastas.  Se asignará el tipo de cambio de acuerdo al cruce de la oferta y demanda, dijo Lobo. Además personas naturales podrán subastar hasta 500 dólares trimestrales y 2.000 dólares al año, quienes podrán acceder al 10% mientras que las empresas tendrán un 30%. Se conoció que el registro en el sistema inició ayer a las 8:00 a.m y finalizará hoy a las 6:00 p.m.

Expectativas
Jesús Faría, aseguró ayer que la reducción del impacto del dólar especulativo sobre la economía y el incremento de la asignación de divisas a los empresarios, serán los dos bastiones fundamentales de la reciente iniciativa.