La caída en la producción de la industria automotriz nacional continúa profundizándose. Los primeros dos meses del año las empresas privadas ensamblaron 50% menos vehículos que en igual período de 2016, cuando la situación del sector ya estaba bastante complicada.
Cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela indican que en enero se produjeron 102 unidades y en febrero 138, lo que suma 240 unidades, mientras que los dos primeros meses del año pasado se produjeron 479 vehículos.
La contracción se hace más evidente si se comparan los resultados del primer bimestre de 2017 con el mismo período de 2007, cuando la industria nacional cerró con cifras récord.
Los primeros dos meses de ese año se ensamblaron en el país 20.281 vehículos.
Hace una década, antes de que el gobierno impulsara su política automotriz, las siete ensambladoras privadas que hay en el país estaban operativas, pero en los últimos años la situación ha cambiado.
En 2016 ni General Motors ni MMC Automotriz ensamblaron vehículos, mientras que Iveco solo armó durante tres meses y FCA Venezuela por un mes. Mack de Venezuela, Ford y Toyota produjeron más continuamente.

Alternativas
La producción de las empresas Ford y Toyota estuvo más activa gracias a un plan que diseñaron las empresas a mediados del año pasado.
Los concesionarios financian la compra de material de ensamblaje con recursos propios para luego vender los vehículos una parte en bolívares y otra en dólares, lo que les permite seguir adquiriendo las piezas en el extranjero.