El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Jesús Faría, expresó que los trámites que deben hacer los empresarios para las exportaciones se han reducido en un 60%.

«Estamos trabajando en dos decretos para reducir los pasos administrativos; es una línea gruesa del motor exportación», dijo el ministro en entrevista para medios nacionales.

Faría informó que ya se está trabajando en la Ventana Única de Comercio Exterior (VUCE), con esto los empresarios tendrán una visión clara de las fases que estarán transitando sus productos desde que salen de la planta de producción hasta que son embarcados.

Agregó que en el segundo semestre de 2017 el Gobierno culminará la fase de procesamiento de trámites para el sector exportador. «Debemos romper el círculo vicioso que cayó en la economía nacional».

Nuevos estímulos
El ministro señaló que la modificación del Convenio Cambiario Nº 34 «es altamente positiva». «Esto se traduce en mayor capacidad de compra externa para la adquisición de materia prima, insumos y maquinarias (…) Es una oportunidad para crecer, disminuir la dependencia petrolera e incrementar el flujo de divisas».

Para Faría, los proyectos que presentarán permitirán a los empresarios sentir confianza para invertir en el país, como también se pondrá romper con el modelo económico actual, donde lo que más predomina son las importaciones.

Faría considera que es el momento de que se tome en cuenta la capacidad operativa de las empresas nacionales y que puedan exportar.