En el contexto del encuentro que se lleva a cabo esta semana entre Venezuela y Sudráfrica, nuestro país presentó a los visitantes  la oficina Kimberley o del diamante la cual se constituyó como cooperación de la nación africana.
La creación de la instancia se concretó en enero y constituye un requisito para avanzar en la producción minera de acuerdo con el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK).

Los 83 países del proceso Kimberley tienen la obligación de hacer contacto de inversión solo con países miembros, entre ellos, Venezuela. El director del BCV, José Khan, dijo que a través de la Oficina del Diamante, y con el apoyo de Sudáfrica, el BCV desempeñará un papel determinante en la diversificación de la economía venezolana, base fundamental de la creación del modelo económico post rentista del petróleo.

Proyecto
Cabe destacar que el viceministro de Recursos Minerales de la nación sudafricana, Godfrey Oliphant, declaró ante los medios de comunicación que están dispuestos a apoyar a Venezuela en el impulso y desarrollo de diamante no solo en tierra firme sino también en las zonas fluviales y marinas con tecnología de punta, en armonía con el medio ambiente y con el aval 150 años de experiencia.

El ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, informó que Venezuela tiene interés en desarrollar su área diamantífera en el Arco Minero del Orinoco (AMO), específicamente en la zona de Guaniamo estado Bolívar donde existen reservas y capacidad de explotación de dicho mineral.

Arco Minero
La Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, en el estado de Bolívar atrajo nuevas inversiones a Venezuela por más de 10,000 millones de dólares, y que impulsarán el desarrollo socio económico del país.