La pianista venezolana Gabriela Montero recibió el IV Premio Internacional Beethoven para los Derechos Humanos, la Paz, la Libertad, la Reducción de la Pobreza y la Inclusión.
La academia Beethoven en Bonn informó que el galardón se le otorga por su activismo social y político.
“Si algo es tan importante para ti, si ves tanto sufrimiento humano, si te toca tan de cerca, hace que te vuelvas una guerrera. Te hace levantarte y decir: eso no está bien.”, dijo la pianista.
Montero, primera mujer ganadora de este premio, “es una de las pianistas más exitosas de su generación y es conocida como solista de conciertos clásicos, así como por sus improvisaciones. Sin embargo, también se ve a sí misma como una activista y crítica de la situación que vive Venezuela.
El Premio Beethoven, dotado con 10.000 euros, se otorgará por cuarta vez este año y Montero es la primera mujer en recibirlo. Los ganadores anteriores fueron el pianista sirio-palestino Aeham Ahmad, que tocó el piano en las ruinas de Damasco; el pianista turco y activista de derechos humanos Fazil Say, y el músico de Colonia, Wolfgang Niedecken.
El premio se entregará el 4 de diciembre en el Bundeskunsthalle de Bonn.
El comunicado de la Beethoven Academy señala que “Montero, de 48 años de edad y madre de dos hijas, es una de las pianistas más exitosas de su generación y es conocida como solista de conciertos clásicos, así como por sus improvisaciones. Sin embargo, también se ve a sí misma como una activista y critica los abusos en su Venezuela natal. Por su compromiso con los derechos humanos fue nombrada Cónsul Honoraria de Amnistía Internacional.