«Si te bañas en el mar o en el río te conviertes en pez”: máxima ancestral de Semana Santa que tiene el poder de alejar a muchos niños de cualquier fiesta playera en temporada.

En Venezuela, se acostumbra cumplir con algunas tradiciones en la Semana Mayor, entre ellas; no consumir carnes rojas. Por ello le invitamos a participar de varios de los preceptos de la religión católica y además recordar tradiciones y costumbres culinarias e incluso otras jornadas que acompañan estos días santos.

Los siete potajes de la zona andina, el pastel de morrocoy de los llanos y el oriente, los dulces tradicionales y los platos con pescado que se preparan a lo largo de todo el territorio venezolano durante el asueto religioso, son preparaciones que debemos conservar como preciado y delicioso bagaje cultural, transmitírsela a los niños y disfrutarlas como parte de nuestro gentilicio.

En esta oportunidad, le ofrecemos la versión del cuajao de pescado, adáptenlo a lo que encuentren en el supermercado, disfruten el tiempo familiar y denle gracias a Dios, no sea que se den un baño de mar y salgan del agua chapoteando como sirenas o tritones.

Ingredientes
2 plátanos maduros.
4 papas medianas.
½ kilo de pescado.
8 huevos.
1 rama de cebollín (cebolla larga).
3 dientes de ajo.
1 cebolla grande.
1 pimentón grande.
4 ajíes dulces.
3 tomates.
Aceitunas al gusto.
Alcaparras al gusto.
Uvas pasas al gusto.
Sal y pimienta al gusto.

Preparación
Fríe los plátanos en tajadas bien finas.

Pela las papas y córtalas en láminas y sancóchalas en agua con sal.

Aparte, prepara un sofrito con la cebolla, el cebollín, el ají, el pimentón, el ajo, los tomates, las alcaparras, las aceitunas cortadas en rodajas y las uvas pasas. Si quieres agrégale las hierbas de tu preferencia y échale un chorrito de vino o de salsa de tomate natural, pero sin pasarte para que el cuajado no te quede como una sopa. Une el sofrito al pescado desmenuzado (si es fresco debes sancocharlo primero y sacarle todas las espinas) y salpimentar. Aparte bate bien los huevos y agrégale sal y pimienta.

En un molde refractario o en uno para hornear, coloca una capa de plátano, otra de pescado, otra de papas. Si te sigue sobrando continúa armando capas hasta finalizar. Agrega los huevos batidos por encima (la idea es que todo quede cubierto con ellos, así que si hace falta agrega más huevos batidos).

Cubre el molde con papel de aluminio y mételo en el horno por unos 40 minutos hasta que el huevo esté bien cocido.

Acompaña con una ensalada verde, no hace falta más carbohidratos como acompañantes porque ya tienes un montón adentro del cuajao, y con una copa de vino tinto.