La ciudad de Piura, a más de 1.000 kilómetros al norte de Lima, quedó inundada durante la madrugada de este lunes por el desborde del río del mismo nombre, que llegó a las calles del centro histórico, informaron medios locales.

Las imágenes de la televisión municipal mostraron que las aguas rebasaron el cauce del río en la zona céntrica de la ciudad, luego de que el domingo también se produjeran inundaciones en las zonas de Tambogrande y Curumuya. La agencia oficial Andina señaló que las aguas alcanzaron su máximo nivel durante las primeras horas de este lunes, lo que obligó a las autoridades a cerrar cuatro de los cinco puentes que comunican el centro con el resto de la jurisdicción.

«En algunas zonas de Piura el agua supera el metro de altura y se evacúa a la población afectada», agregó.

La emisora RPP Noticias reportó que uno de los sucesos ocurrió en la urbanización Los Cocos del Chipe y la quinta Ana María, de donde las aguas llegaron a la Universidad Nacional de Piura y a la Plaza de Armas.

Medidas
El domingo, las autoridades de Piura evacuaron a 300 familias ante el peligro de desbordamiento del afluente, según precisó en ese momento el gobernador regional, Reynaldo Hilbck.

El alcalde de Piura, Óscar Miranda, señaló ante los medios de comunicación que «el panorama es desalentador» y que el agua ha sobrepasado al cuarto puente de la ciudad «y rebota por los costados».
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, el caudal llegará a los 3.000 metros cúbicos por segundo en las próximas horas, con el peligro de más desbordamientos en esta ciudad norteña, duramente azotada por las lluvias desde febrero pasado.

Perú afronta desde diciembre una emergencia climática causada por el fenómeno de «El Niño Costero», que se manifiesta cuando el calentamiento del océano Pacífico genera intensas lluvias, inundaciones y aludes en toda la costa del país, principalmente en el norte y centro, incluida Lima.

El fenómeno natural ha dejado, hasta el momento, 90 muertos, 20 desaparecidos, 347 heridos, 120.899 damnificados y 742.101 afectados, además de haber destruido 14.301 viviendas y 40 colegios, así como afectado a otras 164.386 casas.