Las hallacas son un plato típico venezolano de la época decembrina, sus ingredientes varían según la región y de familia. La tradición indica que normalmente es preparada con la familia unida, pues tiene bastante trabajo. En general se hacen grandes cantidades, para que duren toda la temporada y para regalar a los amigos. Pero hay muchas personas que no pueden  degustar de este plato típico por no poder comer algunos de sus ingredientes, es por eso que hoy, el Grupo Editorial Nueva Venezuela, les dará una opción ideal para que nadie se quede sin disfrutar una rica Hallaca, se trata de la preparación de una vegetariana.

Receta
Para la masa, se necesitan dos tazas de harina integral de maíz (500 gr), dos cucharadas de linaza (90 gr), dos tazas de caldo de vegetales (480 ml), dos cucharaditas de aceite de oliva (10 ml), una cucharadita de onoto y sal baja en sodio al gusto.  Por otra parte, para la preparación del guiso, es necesario una cucharada de aceite de oliva, tres dientes de ajo, una cebolla grande cortada en cubos, un pimentón rojo cortado en cubos y medio tallo de Ajo porro cortado. Asimismo, seis ramas de cebollín, un tallo de Celery, cuatro ajíes dulces, media taza de zanahorias cortadas, una lata de Garbanzos pelados y media de taza de aceitunas rellenas con pimentón. También, se debe contar con un cuarto de taza de alcaparras y pasas, una taza de Chayota cortada en cuadro, tres cucharadas de pasta de tomate, una cucharada de mostaza, dos cucharadas de vino tinto, dos sobres de endulzante a base de estevia si calorías, sal y pimienta al gusto.

Preparación
Ahora bien, para la elaboración de la masa se debe mezclar en un bowl la harina integral de maíz, linaza, aceite de oliva, onoto y el caldo de vegetales. Amasar bien hasta obtener una masa compacta y homogénea, parecida a la de la arepa venezolana. Agregar sal baja en sodio al gusto y listo. Hacer bolitas de 100 gramos de masa y reservar tapadas con una toalla. Para el relleno, en un caldero o paila de fondo grueso a fuego medio previamente rociado con aceite de oliva, preparar la base del sofrito del guiso criollo para la hallaca, salteando los dientes de ajo, cebolla, pimentón rojo, ajo porro, cebollín, celery y ajíes dulces hasta dorar, agregando sal y pimienta al gusto. Posteriormente incorporar la pasta de tomate, mostaza, el vino tinto, el endulzante y cocinar por 20 minutos más. Luego agregar las aceitunas verdes fileteadas, alcaparras finamente cortadas, pasas, garbanzos en lata y cocinar por 15 minutos. Las zanahorias, chayotas, y se hierven hasta dejar al dente para reservar e incorporar al guiso de vegetales. Corregir la sazón, retirar del fuego y reservar. Para finalizar se arman como una hallaca tradicional.

Propuestas
Para terminar este plato que disfrutan los venezolanos en la época decembrina, se debe tener hojas de plátano y pabilo al momento de armarlas. Luego, se coloca en agua hirviendo para su cocción.