La presidente de la fundación Ciami, Mariela Murillo, destacó la necesidad de que especialistas revisen médicamente a los niños y jóvenes con síndrome de Down, pues en la mayoría de los casos esta condición va acompañada de afecciones cardíacas o neurológicas.

“El 50% de los niños con síndrome de Down tienen enfermedades cardíacas, si esto se detecta a tiempo se puede intervenir quirúrgicamente y/o recibir el tratamiento adecuado para ellos”, explica.

A su vez, recomendó a los padres a realizar chequeos médicos constantes para evitar cualquier complicación.

“Nosotros tenemos una tabla que entregamos a los padres con todos los especialistas que deben ver al niño en cada una de sus etapas, para así detectar, a tiempo, cualquier complicación”, enfatiza Murillo a la vez que añade que los avances tecnológicos han permitido que las personas que padecen de esta condición vivan más tiempo.

Otro tema importante a resaltar es el de la paternidad. “Muchos padres deciden ligar a sus hijas para evitar la reproducción pero esto no quiere decir que no puedan tener una vida en pareja plena. Existen matrimonios de personas con síndrome de Down que son muy felices aunque deban tomarse ciertas medidas de protección”, aseguró la directora.

 

Miguel A. Duarte R.