Un nuevo comienzo, y posiblemente una nueva franquicia, envuelven al héroe del folclore británico, el Rey Arturo. La película del estudio Warner Bros «King Arthur: Legend of the Sword», que llegó a los cines de Estados Unidos, revive la historia del legendario guerrero, sus famosos caballeros de la mesa redonda y el mago Merlín.

Trama
Dirigida por Guy Ritchie, «Legend of the Sword» retorna a los orígenes de Arturo, interpretado por el británico Charlie Hunnam, cuando es arrancado de la pobreza en la que creció como huérfano y se convierte en el reacio líder de una resistencia contra su tío, el rey Vortigern, representado por Jude Law.

«Algo que ha sido realmente importante en mi vida, y es uno de los temas centrales de la película, es la incuestionable capacidad de una persona para ascender en la vida a través del empeño», dijo Hunnam a Reuters.

Arturo es el único que puede sacar la espada mágica Excalibur de la piedra en la que está colocada y, con la guía de amigos y algún hechizo de Merlín, el héroe se halla a sí mismo en una aventura para salvar a Inglaterra de la tiranía de un despiadado rey. Si bien la leyenda del Rey Arturo se ambienta en la edad media, la historia de un levantamiento civil es algo que se puede aplicar al público moderno, dijo Djimon Hounsou, quien interpreta al confidente de Arturo, Bedivere.

«Tiene muchos ecos de lo que está pasando en Estados Unidos o, lo que es más importante, de lo que está pasando en el mundo», añadió Hounsou. Las leyendas del mencionado personaje han sido adaptadas a varias películas durante años, desde «Los Caballeros de la Mesa Redonda» de 1953 a «Arthur and Merlin» en 2015. Ritchie cree que la historia es resistente y que ya prevé varias películas más para su interpretación del héroe de Camelot.

Repaso
«Los cabellos del Rey Arturo», en 1953, fue estrenada en el formato cinemascope y dirigida por Richard Thorpe, responsable también de La Conquista del Oeste. En esta versión, Mel Ferrer interpreta al Rey Arturo, Robert Taylor a Lancelot, uno de los caballeros de la Mesa Redonda, y Ava Gardner a Guinevere. La historia hace foco en cómo la relación adúltera entre la reina y Lancelot favorece a los enemigos del rey, que intentarán usar la información para derrocarlo.

Luego tenemos, «La espada en la piedra», creada en 1963, como una animación para los más pequeños producida por Disney. La historia comienza con el trono de Inglaterra vacante y la aparición de la espada clavada en una piedra. El que logre sacarla será el monarca. El mago Merlín está convencido que el pequeño Wart es el elegido y le irá dando lecciones sobre la vida para prepararlo para su reinado.
También encontramos a «Monty Python y los caballeros de la mesa cuadrada» para el año 1975. El grupo británico de humoristas se despachó con la versión más absurda y desopilante del Rey Arturo y sus secuaces.

«Excalibur» en 1981, con una adaptación libre de la obra La muerte de Arturo de 1485. Y por último, «El Rey Arturo» en el 2004. Una historia que acompaña al monarca y los miembros de la Mesa Redonda durante una aventurada misión.