De acuerdo a diversos estudios, al igual que los humanos los perros tener preferencia en usar más una pata que otra. Muchos animales, incluyendo aves, ranas, monos, gatos y perros han organizado sus cerebros de manera similar al de los humanos.

Los perros tienen preferencias de pata similares a las preferencias de mano que vemos en los seres humanos. La diferencia es que mientras que en el ser humano el 90% de la población es diestra y sólo el 10% zurdos, en perros la preferencia lateral preferido se distribuye mucho más uniformemente.

Según un estudio realizado en la Universidad de Manchester en 2006, los perros pueden ser zurdos en un 50% y derechos en un 50 %. Este resultado es mucho más uniforme si se lo compara con otros animales domésticos como los gatos, los cuales en un 50% suelen ser derechos, 40 % zurdos y 10% ambidiestros.

Las investigaciones demuestran que existe una conexión entre el sexo del animal y su pata dominante. Por ejemplo, en los estudios se demostró que en las hembras la pata dominante es la derecha, mientras que en los machos suele ser la pata izquierda. Sin embargo, si el animal ha sido esterilizado o castrado a una edad temprana, esta distinción desaparece.

Según expertos, es importante saber si tu perro prefiere usar una pata u otra, arroja información sobre qué parte del cerebro de un perro es la dominante, lo cual podría algún día ayudar a los criadores a averiguar cuáles son los cachorros más adecuados para ser utilizados como perros de servicio, en terapia o en actividades de búsqueda y seguridad.

Por otro lado, saber cuál es la pata preferida de nuestra mascota también sirve de pista para saber si un animal puede ser agresivo o no. Algunos estudios demuestran que los perros zurdos suelen reaccionar más frecuentemente de forma agresiva hacia algunos estímulos que aquellos que son diestros.