La historia de las sociedades nacientes y crecientes en todas partes, van unidas a sus orígenes étnicos y la religión que desde su nacimiento le es inculcada a sus habitantes.

En América, los conquistadores españoles trajeron la religión católica y los primeros misioneros fueron los enviados por la corona de la madre patria para catequizar a los originarios de estas tierras e infundir la fe de los reyes católicos de España.

Es así, como en cada sitio en donde se establecieron los conquistadores, lo primero que levantaban era un templo para el ejercicio de la fe cristiana, el cual siempre llevaba implícito la advocación a los santos, a la madre de Dios, al Santísimo Sacramento y al Hijo de Dios. Algunos de estos ejemplos los tenemos en Anzoátegui, representadas por San Cristóbal de Los Cumanagotos, Nuestra Señora de Los Desamparados en Guanta, Nuestra Señora del Amparo de Pozuelos, La Inmaculada Concepción de Piritu, San Antonio de El Tigre, Nuestra Señora de la Candelaria de Cantaura, Santo Cristo de Jose y muchas mas diseminadas por todo el estado.

Trayectoria
De esta manera, nació hace 75 años un primero de noviembre, la parroquia de la Santa Cruz, en la naciente población de la bahía de Pozuelos, cuyo núcleo principal era la población de Pozuelos ubicada en lo alto del cerro donde la advocación era a la Virgen del Amparo, así nació la nueva parroquia de Puerto La Cruz, cuya primera iglesia estuvo ubicada en el sector de la playa Los Cocos, justo donde habitaban los pescadores de la época, una especie de choza donde se oficiaban los actos religiosos de entonces, actualmente está allí la plaza Monagas de la ciudad.

Esta pequeña iglesia fue arrasada por la naturaleza y en el año 1900; con la ayuda del  distinguido presidente José Ruperto Monagas, cuya familia tenía una casa de veraneo en ese sector se construyó la primera iglesia que estuvo ubicada en el cerro de Las Monjas, donde después estuvo ubicado el Colegio de las hermanas de La Consolación.

Por los años 40 llegó a la naciente localidad el sacerdote Quinto Antonio Della Bianca, un italiano de Friuli que se había ordenado clérigo en El Salvador donde había llegado con un grupo de seminaristas procedentes de Europa, huyendo de la guerra mundial. El padre Quinto, pronto se convirtió en un ícono de la ciudad y realizó su trabajo en la comunidad, llevando la fe católica a todos los rincones de la nueva población.

Los salesianos, orden a la que pertenecía el padre Quinto, se han diseminado por toda la zona y crearon un importante colegio como es el Pio XII, la Casa Don Bosco y otras instituciones de servicio social y religioso, el padre falleció hace pocos años y sus restos están sepultados en la Iglesia de la Santa Cruz, por allí han pasado sacerdotes de marcada importancia nacional y regional.

El 1° de noviembre se inició la celebración del mes aniversario y es a partir del primero de diciembre que se comenzará a celebrar el arribo a los 75 años de la creación de la parroquia, en donde por estar advocada a la Santísima Cruz, está en posesión de una astilla del madero en donde fue crucificado Jesús de Nazaret.

 

Edgar Guevara