La animación, barras, porra o cheerleading consiste en el uso organizado de música, baile y gimnasia para hacer que los aficionados animen a sus equipos en los partidos.

Los espectáculos de animación son muy frecuentes, sobre todo, en deportes de equipo, como el baloncesto o el fútbol americano también sobre todo el juego de 20-20 en el medio tiempo o en los tiempos fuera.

En Estados Unidos y Canadá, la animación tiene una gran tradición y, además es considerado prácticamente como otro deporte más, existiendo incluso competiciones para decidir cuál es el mejor grupo animador.

Posiciones
Solo Costa Rica y Finlandia reconocen la disciplina como deporte.Existen diferentes posiciones en los equipos de porras, que son: 1) Voladora: es la que es levantada. 2) Base: las bases se ponen por parejas para poder cargar a una voladora. 3) Guía: su trabajo es ayudar y «guiar» a la voladora. 4) Central: es como una voladora, pero mientras cargan a una ella carga a una voladora. 5) Cuidador: Su trabajo es guiar a la voladora al igual que el guia, pero en la parte de enfrente.

En México, este deporte se ha ido acrecentando también, existiendo competencias por la Organización Nacional de Porristas ONP, y por la Asociación de dicho deporte. Los porristas han evolucionado mucho desde su estreno en un juego de fútbol americano en la universidad de Princeton en 1884, el mejor cambio tubo lugar en los años 40 cuando un lugareño de Dallas, Texas llamado Lawrence Herkemer, organizó y concentró este espectáculo para la admiración de sus fans y adeptos.Muy lejos de su pasado de agitar pompones, la animación de hoy se ha convertido en un deporte que combina la halterofilia (levantamiento de la mayor cantidad de peso posible), el atletismo, grandes habilidades y acrobacias espectaculares.

Contrariamente a lo que se piensa, los porristas no es un producto de la noche a la mañana. Puesto que con sus primeros pasos ya van 200 años de historia. La aceptación de los jóvenes es porque se sienten identificados con un equipo el cual está rodeado de amigos y de un ambiente familiar. Es por eso que cada vez más se crean grupos cuyas metas son alcanzar un sueño “Ser triunfadores y dar lo mejor de sí”. Actualmente en Venezuela a través del programa Porrismo va a la Escuela, se impulsa en liceos de todo el país esta actividad física para incentivar a jóvenes a sumarse a esta disciplina, informó el presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND), Pedro Infante.

«El porrismo es un deporte y aquí lo estamos promoviendo para que los jóvenes de distintos liceos del país, puedan practicar en esta disciplina», señaló.  En esta actividad participan como orientadores integrantes del equipo de porrismo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), entre otras.