El ingenio, iniciativa intelectual,  la capacidad innovadora y los avances técnicos y científicos de los venezolanos es una de las cualidades sobresalientes que posee nuestro pueblo y sobre todo los hombres y mujeres que han asumido la responsabilidad de poner en marcha el carro del desarrollo y el progreso nacional que nos han colocado siempre en posiciones importantes dentro del mundo de la ciencia y la tecnología. Para que eso se haga posible es necesario que los organismos públicos y privados, universidades y organismos de investigación participen activamente en los planes y proyectos de nuestros planificadores, proyectistas y diseñadores que hasta ahora nos han brindado la satisfacción de resultados positivos. El Plan Nacional de Alfabetización del sector público juntamente con el llamado Acude del sector privado, que fue asumido por varios países del continente, la vacuna contra la lepra descubierta en Venezuela, el tratamiento contra la malaria, la más grande planta generadora de energía hidroeléctrica (Guri) y muchas cosas más podrían enumerarse como aportes al desarrollo de la humanidad todo con diseños y proyectos totalmente de manos venezolanas.

Programa
Pero en esta oportunidad nos vamos a referir concretamente a uno de estos programas, nacido en Anzoátegui y concretamente en el nucleo de la Universidad De Oriente (UDO) de Barcelona, se llama Team Formula SAE-UDO y es un proyecto universitario internacional conjunto con la Sociedad de Ingenieros Automotrices de los Estados Unidos (SAE) que se encarga del estudio de todos los proyectos de fabricación de automóviles en el mundo. Este programa ocupa un lugar importante dentro de los proyectos de investigación e inventos tecnológicos de la UDO. Estos jóvenes han logrado la fabricación total de varios vehículos monoplazas que no solo han sido exhibidos en Venezuela, sino que han participado en varios eventos internacionales y han logrado posiciones importantes en la escala mundial. En el año 2007 fue el Comité PHXI que creo el prototipo de vehículo FP-5 llamado “Cunaguaro” que constituyó todo un éxito internacional ocupando un lugar destacado en cuanto a este tipo de proyectos, ubicó a estos estudiantes y su casa de estudios en sitial de importancia en el mundo de la investigación y la invención tecnológica.
El proyecto cuenta en la actualidad con 25 miembros, sus nombres son Jaime Ortega, Sean Medina, Daniel Benavides, Andrés Mota, José Febres, José Ángel Pérez, Moisés Hernández, Manuel Ayala, Jesus Díaz, Ranses Mariño, Félix Rosas, Bárbara Mongolí, Sabrina Pinto, Diaine Vela, Omar Indriago, José Parra, Cesar Lemus, Andrés Velásquez, Gabriel Morgado, Manuel Ramírez, Jesus Carico, Franco Rucco, Igor Lanza y Gustavo Marimon.