El monte Roraima, también conocido como tepuy Roraima, cerro Roraima o simplemente Roraima, cuenta con 2.810 msnm siendo el punto más alto de la cadena de mesetas tepuyes en América del Sur. Es uno de los poco tepuyes que pueden ser ascendidos a pie, sin equipo de escalar, esto es posible gracias a “rampa” que se encuentra pegada a la pared vertical.

Venezuela cuenta con un sinfín de monumentos naturales extraordinarios, imponentes e importantes y entre ellos está el impresionante Monte Roraima. Está montaña fue reseñada por primera vez gracias al explorador Sir Walter Releigh en el año 1596. Este imponente paisaje se encuentra localizado en el

Escudo Guayanés, en el extremo sureste del majestuoso Parque Nacional Canaima.

Acenso
Es un destino o una opción para mochileros. La mayoría de los escaladores contratan un guía en el cercano pueblo de Paraitepui. Partiendo desde una bifurcación desde carretera pavimentada, el corto camino de tierra hasta el pueblo (aprox. 50 km), puede hacerse fácilmente mediante transporte todoterreno o con gran dificultad usando vehículos comunes, incluso si el estado del camino estuviera singularmente bueno.

A la mayoría de las personas aventureras que van en plan de ascender el tepuy, les toma un día para alcanzar la base de la meseta, y otro para ascender por la rampa, la escalera natural en la roca que llega directo a la cima, a la que ya se ha hecho referencia. Normalmente son necesarios otros dos días para el regreso. Muchas personas pasan un día completo en la cima de la montaña, lo que totaliza cinco días de excursión.

A pesar de que todo el camino de ascenso está bien señalado y transitado, se hace fácil perderse en la cima debido a que los pocos senderos existentes allí se tornan un poco confusos, y el constante clima nubloso que se presenta en la zona dificulta la toma de referencias visuales.

El tope del Roraima es completamente rocoso. Con formaciones esculpidas por el agua y el viento en diversas formas. Abundan los charcos, muchos de ellos con pequeñas «islas» de vegetación. En algunos casos, podemos apreciar todo un jardín en medio metro cuadrado.

Para aventurarse
Este hermoso lugar, tiene varios puntos de interés. El «Maverick», llamado así por semejarse a la silueta del automóvil con ese nombre, es el punto más alto con 2725 metros sobre el nivel del mar. Los «Jacuzzis» son unas pequeñas piscinas naturales circulares.

También ofrece varios puntos excelentes para acampar llamados los «Hoteles». Son lugares debajo de la roca que ofrecen un buen abrigo contra la lluvia, el viento y el frío.