Actualmente parece que siempre falta tiempo para todo, y preparar una comida o una cena especial para familiares y amigos  no es tarea fácil de compaginar con el trabajo, la búsqueda de regalos y los compromisos sociales que nos agobian en en la época de navidad. En este sentido, existen diversas opciones que pueden realizar las amas de casa desde sus hogares para ahorrar en ingredientes o buscar alternativas para los que no son amantes de las comidas navideñas.

Generalmente, los entrantes son, junto con una mesa de Navidad bonita y cuidada, la mejor forma de que las anfitrionas se luzcan. La clave para acertar está en pensar platos que puedas dejar listos con antelación o a falta, simplemente, de un golpe de calor. Lo ideal es servirlos a la mesa y sentarse a disfrutar de ellos y de los acompañantes, para no complicarse regresando a la cocina a seguir trasteando los platos.

Alternativas
En una consulta a ciudadanos en la zona norte del estado Anzoátegui, muchos usuarios acotaron que quizás no podrán costear la anhelada cena navideña. Asimismo resaltaron los altos costos de los productos de la cesta básica y el «viacrucis», que muchos tienen que pasar para conseguir los rubros.

Algunos consumidores señalaron que para la cena de noche buena optarán por colocar en la mesa venezolana diversas opciones fáciles y económicas de hacer. A continuación le presentamos varias alternativas que pueden ayudar ahorrar en esta época decembrina. Para comenzar, es recomendable realizar parrillas, sabemos que no tiene relación con la fecha, pero es una buena opción para las familias con muchos integrantes, ya que los costos serán mínimos. Además a la receta se le puede agregar pan de jamón o ensalada de gallina para estar en sintonía con el día. En algunos casos, para no perder la costumbre de realizar las típicas hallacas, muchos usuarios al no conseguir la harina comercial, optan por comprar o hacer la harina de maíz.  Por otro lado, se encuentran las personas que no tienen para pagar el alto precio del pavo, por lo que se dirigen a colocar en su mesa un pollo relleno con los mismos ingredientes de la mencionada ave.

Postres
Más allá de turrones, mazapanes, polvorones troncos de Navidad, panettones o roscón de Reyes, hay un sinfín de recetas dulces que pueden terminar redondeando la cena de Nochebuena o la comida de Navidad. Algunos optan por realizar tortas caseras, agregándoles almendras o pasas para darles ese toque navideño. Para las personas que cuidan su salud y no pueden ingerir muchos dulces es recomendable incorporar yogurt bajo en grasa y sin azúcar o jugo de naranja natural.

Aperitivos
Las entradas son esenciales, como opciones te recomendamos: Tequeños caseros, croquetas de papa, champiñones rellenos, tartaletas, salsas, etc. Puedes jugar con los sabores.