La canciller colombiana, María Angela Holguín, lamentó que el acuerdo de paz con la guerrilla Farc, promovió un aumento de los cultivos de coca en Colombia «en porcentajes relevantes». Su opinión fue expuesta  ante la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND) en Viena (Austria), reseñó AFP.

«Luego de varios años de reducción sostenida, los cultivos de planta de coca aumentaron, desafortunadamente en el 2014 y 2015, en porcentajes relevantes que rondan el 40% en cada uno de estos años», dijo Holguín.

La Canciller atribuyó este fenómeno a la «incidencia» del capítulo sobre drogas incluido en el acuerdo firmado en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que busca superar más de medio siglo de un conflicto en parte financiado con recursos vinculados al narcotráfico.

En su intervención en el 60º período de sesiones de la CND, la canciller también atribuyó a otros factores al incremento de los cultivos ilícitos en Colombia: las operaciones de cárteles extranjeros, la devaluación del peso colombiano y más sofisticados procesos de producción del alcaloide extraído de la hoja de coca.

 

AFP