Al menos 6 personas murieron y otras tantas resultaron heridas hoy en un ataque suicida perpetrado a la entrada de la Universidad Militar Mariscal Fahim en Kabul, a la que pretendía acceder el atacante cuando fue detectado por las fuerzas de seguridad, informaron fuentes policiales.
“El insurgente quería entrar en el recinto, pero fue identificado y parado por un soldado que estaba custodiando la primera entrada en la carretera principal. Sin embargo, el atacante hizo detonar sus explosivos“, explicó el portavoz de la Policía capitalina, Firdaws Faramarz.
El atacante se inmoló al ser descubierto sobre las 12.00 hora local (7.30 GMT), sin que las fuerzas de seguridad tuviesen tiempo a abatirle a las puertas de la academia militar, que ya fue objeto de varios ataques en el pasado.
Ningún grupo ha reclamado por el momento la autoría de la acción.
En el pasado, distintas grupos insurgentes han reclamado la autoría de ataques de distinta envergadura en la capital afgana.
En enero del 2018, un ataque suicida contra las instalaciones de un batallón del Ejército situado cerca de la misma academia atacada hoy, y que dejó 15 muertos, entre ellos 11 soldados y 4 insurgentes, fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
El ataque se produce mientras tiene lugar en Moscú la segunda ronda de diálogo entre los talibanes y políticos afganos, que se suma a las negociaciones en marcha desde hace varios meses entre Estados Unidos y los insurgentes del mulá Haibatullah en los países del Golfo.
Según los últimos datos difundidos por el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos, el control del Ejecutivo de Kabul ha alcanzado su punto más bajo desde que se comenzó a contabilizar el dato en 2015, con apenas un 54 % del territorio en sus manos.