Las autoridades del puerto de Nueva York / Nueva Jersey incautaron aproximadamente 1.400 kilos de cocaína proveniente de Colombia en lo que las autoridades dicen que es la mayor incautación de la droga en el puerto en casi 25 años, y la segunda más grande de todos los tiempos.

Las drogas se encontraron a bordo de un contenedor que ingresó a Estados Unidos desde Buenaventura, Colombia, el mes pasado y tienen un valor estimado de 77 millones de dólares.

La mercancía fue descubierta en el puerto de Newark después de que las autoridades detectaran una irregularidad en el pasador usado para cerrar las puertas del contenedor de envío, según la agente especial Erin Mulvey de la división para Nueva York de la Administración de Drogas de Estados Unidos. “Fue el pasador lo que indicó que algo estaba mal”, dijo Mulvey.

Las autoridades abrieron el contenedor y descubrieron 60 paquetes que contenían una sustancia blanca en polvo que luego, tras una prueba, dio positivo por cocaína. Mulvey dijo que había un envío legítimo de fruta seca detrás de los paquetes y que las drogas probablemente se cargaron cerca de un conjunto de puertas para que fueran fácilmente accesibles para los contrabandistas. El barco se dirigía después a la ciudad belga de Amberes.

La agente dijo que aún no estaba claro si las drogas estaban destinadas a permanecer en Estados Unidos o continuar rumbo a Europa.

Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza confiscaron las drogas y las entregaron a agentes de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional. El golpe ocurrió el 28 de febrero y ahora es investigado por la DEA y la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional. No se han hecho arrestos.