El último reporte sobre la tragedia en Mocoa, realizado por las Fuerzas Militares al final de la tarde de este sábado, indica que la avalancha de tres ríos que destruyeron varios barrios de la ciudad de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en el sur del país, deja 254 muertos.

César Augusto Dueñas Pulido, director de Socorro de la Cruz Roja Nacional, había indicado además que el desastre también dejó 202 heridos, 200 desaparecidos y 300 familias afectadas.

Más temprano el presidente Juan Manuel Santos afirmó que entre los heridos hay 22 que requieren atención urgente, en una declaración en Mocoa, a donde llegó esta mañana para supervisar las operaciones de socorro tras la tragedia causada por un fuerte aguacero que el viernes en la noche hizo desbordar los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos.

«Seguimos con las labores de búsqueda y rescate de personas, estamos con las víctimas, con las familias afectadas. Decretamos la Calamidad Pública en el departamento, lo que sigue ahora es la atención a cada uno de los habitantes afectados», dijo el mandatario. Por su parte, Carlos Iván Márquez, director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), explicó que la avalancha, ocurrida la noche del viernes fue ocasionada por el crecimiento del río Mocoa y otros tres afluentes. Además, no descartó que aumente el número de víctimas fatales.

Antecedentes
En la madrugada de este sábado las fuertes lluvias provocaron los desbordamientos de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, generando avalanchas en varios sectores de la capital de Putumayo que causaron la destrucción de viviendas, puentes y arrastraron vehículos a su paso.

Según los organismos de socorro fueron 17 los barrios afectados, entre ellos San Miguel (donde se registraron los mayores daños), San Fernando, Independencia, San Agustín y Progreso. Por su parte, Alberto Medina, habitante del sector, relató que las lluvias empezaron en la noche del viernes, y que pasada la medianoche la alarma comenzó a sonar por lo que la gente empezó a correr y a buscar refugio. Medina aseguró que el hospital se encuentra colapsado y se necesitan medicinas, frazadas, guantes y elementos quirúrgicos para poder atender a todos los afectados.