Casi dos millones de personas rindieron tributo en toda la isla al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, fallecido el pasado viernes a los 90 años.  Los cubanos hicieron largas colas para despedir al comandante, cuyas cenizas reposan en la sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde solo ha tenido acceso la alta dirección del país, encabezada por su hermano Raúl Castro, y su familia.

El memorial José Martí de la Plaza de la Revolución está rodeado desde este lunes por largas colas de gente que quieren acudir a homenajear a Fidel Castro, en uno de los tres puntos allí ubicados, decorados con imágenes suyas, coronas de flores blancas y replicas de sus condecoraciones militares.  Los puntos de tributo de ese memorial cerrarán  hoy a medio día, ya que la emblemática Plaza de la Revolución se preparará para acoger el acto multitudinario de despedida en honor a Fidel, al que acudirán mandatarios y personalidades de todo el mundo.

Homenaje
El presidente cubano, Raúl Castro, con uniforme militar, encabezó el relevo final de la guardia de honor por Fidel, acompañado del primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel; el comandante de la Revolución Ramiro Valdés y el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado-Ventura, señaló EFE.

En el memorial, hubo tres puntos de homenaje al comandante, donde en los últimos relevos también se vio formando guardia de honor a otros cargos de la alta dirección del país como el ministro de las Fuerzas Armadas, Leopoldo Cintra-Frías; el canciller Bruno Rodríguez; el ministro de Economía y vicepresidente Ricardo Cabrisas y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo. Todos estos nombres ocupan altos cargos en el Gobierno del país, pero además integran el buró político del Partido Comunista de Cuba (PCC), partido único que controla las estructuras de poder de la isla. Las cenizas de Fidel Castro partirán hoy desde La Habana hasta Santiago de Cuba, en el recorrido inverso de la «Caravana de la Libertad», para su funeral en esa ciudad el 4 de diciembre.

Asistencia
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Bolivia, Evo Morales, acompañados por sus cancilleres, rindieron tributo a Fidel Castro, frente al retrato del líder situado en la Plaza de la Revolución de La Habana, por donde han pasado dos millones de personas en poco más de un día. Asimismo, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viajará a la capital cubana para participar en la ceremonia luctuosa convocada con motivo del fallecimiento del comandante Fidel Castro, confirmó la cancillería mexicana. En este sentido, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega, el colombiano Juan Manuel Santos, el panameño Juan Carlos Varela y el mexicano Enrique Peña Nieto, asistirán a la isla caribeña a despedir al histórico líder cubano Fidel Castro, según la lista entregada a la prensa.

Funeral
En el cementerio de Santa Ifigenia, donde también se encuentra la tumba del héroe nacional cubano y prócer independentista José Martí, reposará para siempre Fidel Castro.

Agencias