El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia citó al embajador de Venezuela en Bogotá para expresarle su «inconformidad» por las acusaciones del presidente Nicolás Maduro, quien aseguró que en la ciudad de Cúcuta actúan «mafias» que atentan contra la moneda venezolana, informaron fuentes oficiales.

La Cancillería indicó en un comunicado que la «situación económica» que vive Venezuela «no se genera» en Colombia. Además, resaltaron su voluntad de establecer un mecanismo técnico «que asegure que los tenedores de bolívares, que obrando de buena fe, puedan ingresar al sistema financiero venezolano los billetes de 100 bolívares producto de su actividad comercial legal».

La Cancillería colombiana dijo que «frente a la estigmatización por parte de las autoridades venezolanas» de ciudades como Cúcuta «como sede de actividades económicas al margen de la ley», el Gobierno rechaza «enfáticamente tales calificativos».

Seguridad
La Cancillería de Colombia anunció a través de un comunicado la voluntad del Gobierno de trabajar en conjunto con el Estado venezolano para combatir la ilegalidad en la frontera, específicamente  el contrabando, la especulación, y la corrupción, en pro del bienestar de ambas naciones.  Por otra parte, las autoridades colombianas rechazaron los señalamientos sobre presuntas actividades ilícitas en la ciudad fronteriza de Cúcuta, al señalar que la misma ha apoyado a los venezolanos que han acudido a la región para adquirir productos básicos como alimentos y medicinas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,  cerró la frontera con Colombia hasta enero para evitar la extracción de billetes.
Aseguró que hay «mafias» que operan en la zona y que se ocupan del contrabando de la moneda venezolana.

Comercio
La Cancillería detalló que las actividades económicas «tradicionales y legales han facilitado la adquisición de bienes y servicios básicos».